Otto Pérez, ahora ex presidente de Guatemala Otto Pérez, que dejó el cargo por las acusaciones de corrupción y ahora está detenido, hoy negó haber recibido dinero de “La Línea”, red de defraudación aduanera, declaró que Joaquín “El Chapo” Guzmán le ofreció diez veces más en 1993 y él lo rechazó.
Pérez Molina habló el segundo día en la audiencia que definirá si queda ligado a proceso luego de que la fiscalía presentara 77 audios y documentos que comprometerían al ex mandatario en los sobornos de evasión fiscal aduanera.
En su declaración aseguró no recibir dinero e indicó que “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa, le ofreció ocho millones de dólares en 1993, que él rechazó.
La primera vez que Joaquín Guzmán fue detenido fue ese mismo año en Guatemala, país que lo entregó a México de donde se fugó en el 2001, por vez primera de una cárcel de máxima seguridad.
“Señor juez, le quiero contar que en la década de los 90, yo dirigí una cooperación que permitió capturar al narcotraficante más buscado del mundo”, dijo Pérez Molina, que se negó luego a responder las preguntas de la fiscalía.
Según los señalamientos de la fiscalía a él le habrían tocado cerca de 800 mil dólares de los 3.7 millones de dólares, cantidad a la que asciende la defraudación.
Dijo no participar en La Línea, además de no reconocer tal red. Se negó a responder las preguntas del juez por recomendación de su abogado.
La entrada No recibí dinero sucio ni de ‘El Chapo’, se defiende Otto Pérez aparece primero en La Jornada Jalisco.